Andres Chavez Alcorta
Andrés Chávez Alcorta
XY+ (♂†)
Los procesos cognitivos desde la infancia, en un sistema educativo como el peruano, son mecanismos de producción de una única verdad, donde la sacralización de las estructuras de conocimiento, los textos, el sexo y el cuerpo son absolutas.
Estos dogmas generan miedos colectivos, estigmatizaciones y la invisibilización de minorías sociales, donde la identidad de estas se ve vulnerada y termina generando tácticas de autocensura y una suerte de dualidad.
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Pieza funcional + Ensamblaje
Planchas acrílicas + piezas de metal
Banca: 77,5 x 52,5 x 9 cm
Alto columpio: 3,40 m
2015
Las instalaciones evocan espacios de recreación y de aprendizaje (un aula).
El columpio está cargado de simbolismo, el cual se potencia al ser utilizado. Es un juego de riesgo frente al conservadurismo y al respeto que se le tiene a simbolismos creados por los mismos seres humanos. La cruz sobresaliendo entre las piernas como un falo, mas el movimiento del columpio, conllevan en la acción una especie de penetración del espacio, de invasión. Es una mecida.
En la carpeta se proyecta una animación que también contrasta estas simbologías y nos invita a analizar el proceso de autocensura, donde lo natural y lo religioso juegan una importante analogía.
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Instalación
Paredes: tiza + cemento
Carpeta: cemento + madera
Video Proyección 5’30’’
2015
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Video animación
Proyección sobre carpeta
5’30’’
2015
Cuestionar nuestro propio aprendizaje desde lo más elemental ayuda a ampliar los cuestionamientos de las reales libertades del ser humano, lo que conlleva a la invención de una libertad más heterogénea.